Instint0

Me junte con RM, después de meses y para hacer nada tan especial... Estábamos en una de esas charlas que hablan de definiciones e imaginación, y me interrumpió en seco la idea -con mucha seguridad- diciendo: "los humanos no tenemos instinto..." ¡JA! ¿Cómo no vamos a tener instinto? ¿Cómo se le ocurre que la capacidad de razonar nos impide per se tener reacciones instintivas? ¿De dónde sacó que somos seres tan limitados que dependemos necesariamente de que nos inculcen lo que nos resulta vital? Le discutí hasta por WhatsApp una vez ido de mi casa...

Sólo para fundamentar lo que no pensaba cuestionarme e insistía por validar, le pregunté a Wikipedia qué tenía para informar de la palabra "instinto" y esto fue lo que me dijo:

  1. Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
  2. Posee finalidad adaptativa.
  3. Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
  4. Es global, compromete a todo el organismo vivo.

Un poco más abajo escribió:

"Concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (antropología, psicología, sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo".  (Clickéa en "reflejo" para ver a qué se refiere.


Pero como antes la RAE me había dicho que:

(Del lat. instinctus).
1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.
2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.
3. m. Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Tiene instinto pictórico.
4. m. Rel. p. us. Impulso o movimiento divino, referido a inspiraciones sobrenaturales.
5. m. ant. Instigación o sugestión.
por ~.
1. loc. adv. Por un impulso o propensión natural e indeliberada.

 Y para las acepciones 2 y 3 se necesita razonamiento, y por tanto ser humano... Preferí entonces (después de desmentirnos a los dos) conciliar con Freud (1) que niega que haya otro instinto más que el de buscar placer y negar dolor -comunes en todas las especies capaces de sentir dolor y placer-, así entendí que tendré que hacerme a la idea de que nuestra metamorfosis aniquiló los recursos en desuetudo para asimilar todo lo que somos capaces de absorver, tendré que volverme a hacer, negar mi anterior razón y reconocer a medias la suya, porque si bien nos invade un mínimo instinto, la supervivencia que es lo que estaba en discusión, no queda a su resguardo.



(1) Según las teorías de Sigmund Freud, el ser humano carecería de instintos, y en su lugar tendría lo que se denomina pulsiones. Las pulsiones humanas fundamentales serían la Eros (que engloba las de autoconservación y las sexuales) y la Tanathos (pulsión de muerte), por lo que sus teorías podrían estar en contradicción con las opiniones más generalizadas en relación con el instinto de supervivencia y con el instinto de reproducción. Parece que lo que sería "instintivo" en los humanos, conforme a las teorías freudianas, sería la búsqueda del placer en sí mismo y el rechazo del dolor (aunque a veces busquemos el dolor y lo extremo por Tanathos), lo que, en algunos casos, podría conducir al suicidio para evitar el sufrimiento, cuando el dolor físico o psíquico es muy grave, esto no sería una peculiaridad propia de los seres humanos, pues parece haber constancia de casos de suicidio en otros animales.