¿Desapego?

Es una sensación muy extraña, imposible de circunscribir a alguna definición que conozca. 
Tal vez no quise ver.
Tal vez no quiera asumir.
Esta vez quiero resistir.

¿Porqué cambié de bando? No hay bandos -me respondo. Estamos del mismo lado, y queda en ningún lugar. El amor no ata -me recuerdo-, y me vuelvo a indignar con mi contradicción...
 "El lugar lo hace la gente". Sí, y el lugar es en el único lugar dónde puedo Ser... ¡Que mierda es el lenguaje! ¿Se puede practicar el desapego del significado? ¿Existe el desapego a los seres sin dejar de Ser? 

Dos noches atrás debatí largo rato  -ron de por medio, con dos humanos que elijo en mi vida desde que tengo noción- sobre "irse", independizarse, desapegarse, dejarse Ser... Concluímos algunas cosas, nada que pueda servir más que de teoría empíricamente poco demostrable por ahora, todas basadas en consideraciones al afecto a los seres (prescindiendo de las cosas, a las que en ningún momento de este texto voy a estar haciendo referencia). Las conclusiones no vienen al caso tampoco, no porque no importen, sino porque las voy a desarrollar in extenso en otro momento, lo que me trae en estas letras a exponer mi angustia, es la necesidad de materializar en una pantalla el sinnúmero de gritos que aturden mi cabeza, porque ya no los quiero oir...  Desapegarse ¿Sin desvincularse? Mientras planteábamos las hipótesis que nos ayudaron a concluir, recuerdo que la unanimidad apareció cuando opusimos el apego a disfrutar el momento. Imagino que fue por el imaginario de "despego" que nos hizo coincidir, puesto que no acordamos previamente la extensión que implica su enunciado...

WIKIPEDIA
El Desapego, también expresado como "No-apego", es el estado en el que una persona supera su lazo de unión al deseo por las cosas, personas u objetos existentes consiguiendo una perspectiva más elevada.

RAE
Desapego. (de desapegar).
1. m. Falta de afición o interés, alejamiento, desvío.

Ninguna de estas definiciones ahora me convence, jamás podría desapegarme de lo que amo si lo trascrito hasta acá es la respuesta a ese sentimiento. No, no me quiero alejar, ni perder interés... No quiero... ¿Qué quiero? ¿Qué de lo que es, verdaderamente, Es? ¿Qué puedo hacer que sea? ¿Quién soy si mi Ser necesita más Seres para ser? 

Según Deepak Chopra, el desapego es el "desprendimiento de nuestro interés por el resultado, sin renunciar a la intención ni al deseo, sumergiéndonos en lo desconocido, adentrándonos en el campo de todas las posibilidades"... Me gusta la idea de las posibilidades, sin embargo no entiendo cómo es posible no tener interés por aquello que a lo que se intenciona o desea... 

Por su parte, mi no primera vez citado, el casi amigo Alan Watts dice que "El desapego significa no sentir ningún remordimiento por el pasado ni miedo por el futuro; dejar que la vida siga su curso sin intentar interferir en su movimiento y cambio, sin intentar prolongar las cosas placenteras ni provocar la desaparición de las desagradables. Actuar de este modo es moverse al ritmo de la vida, estar en perfecta armonía con su música cambiante, a esto se llama iluminación". Otra vez concuerdo y disiento. Comparto la inutilidad del remordimiento y los miedos, aún así no puedo aceptar la sola función de espectadora... No es cierto que estoy en esta vida para verla traspasarme armónicamente, vivir me impone hacer. Y lo que quiera hacer, quiero compartirlo, no para contarlo, para que sea "¿Si un árbol cae dónde nadie lo puede oirlo, hace ruido?" Soy de las que creen que no. 
Si quisiese ser espectadora de la vida, me basta con verme Ser -y que no parezca que es una tarea sencilla-, más si quiero vivir entiendo que tengo que asumir que soy desde que encajo en el verbo, y porque otro me encajó. El Gran Sócrates estaba equivocado: me perciben, luego existo. Y yo que odio la dependencia, no puedo más que reconocerme tristemente dependiente. No ya porque los necesite a ellos para ser feliz, como creía antes, sino porque los necesito para Ser. Con ellos me defino, hago lo que soy y veo de qué estoy hecha, son el campo sobre el que mi semilla crece con las condiciones que me permite ese campo, porque una semilla necesita tierra, como yo necesito del aire, y la gente...  Y si bien es cierto que "la gente" no necesariamente tiene que ser amada para yo poder Ser, prefiero ver cómo soy en el campo de los que amo.

“El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego”, me narra el amigo Buda. y me acuerdo del Enano cantando "El dolor de estar vivo, que es lo bueno que tiene el dolor..." Y sí, Schopenhauer es el que tiene razón desmiento a Wikipedia:  "Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre"

El desapego es a las cosas e instituciones, 
alejarme del resto se llama perder... me.