Reloj, no marques las cosas...

DICE WIKI: Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). 
Los egipcios desde los tiempos de Ptolomeo (90- 168 d.c) medían con la clepsidra (1) los movimientos del Sol para fraccionar el día en partes capaces de contabilizar y distribuir.

"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo".Fuente: "Momo". Ende, Michael. Alfaguara. Página 41.


Los africanos del norte también, mucho -valga la redundancia- tiempo antes de que cualquiera que pueda leerme hubiere nacido, decidieron que requerían de la medición del momento que les transcurría. Hace poco, en un CD que se puso a la venta en 2012, Juan Germán Fernández en pregunta retórica, cuestiona: Si el tiempo existe desde que el humano lo subdividió ¿porqué temerle tanto a un programa que él mismo dió a luz?


"Fueron pocos meses los que pasaron así, y no obstante fue la temporada más larga que Momo experimentó jamás. Porque el verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario".

Fuente: "Momo". Ende, Michael. Alfaguara. Página 170.




"El tiempo es vida,
y la vida reside 
en el corazón".
M. Ende   


(1) Clepsidra o reloj de agua (del griego κλέπτειν kleptein, 'robar'; ὕδωρ hidor, 'agua') es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.