Waking Life (película)

Sinopsis – Sueños. ¿Qué son? ¿Un escape de la realidad o la realidad misma? La película trata de un hombre y de su intento de discernir la diferencia absoluta entre la realidad y la percepción. 
Altamente recomendable.





MOMENTOS FAVORITOS


"Un hombre auto-destructivo se siente completamente enajenado, totalmente solo. Él es una persona ajena a la comunidad humana. Piensa de sí mismo: "Debo estar loco". Lo que no sabe es que la sociedad tiene, al igual que él, un interés establecido en pérdidas y catástrofes considerables. Estas guerras, hambrunas, inundaciones y terremotos satisfacen necesidades bien definidas. El hombre quiere caos. De hecho, él tiene que tenerlo. Depresión, conflictos, disturbios, asesinatos, todo este terror. Somos arrastrados irresistiblemente hacia el casi orgiástico estado creado a partir de la muerte y la destrucción. Está en todos nosotros. Nos deleitamos con ello. Claro, los medios de comunicación tratan de poner cara triste ante estas cosas, pintandolo como grandes tragedias humanas. Pero todos sabemos que la función de los medios de comunicación nunca ha sido eliminar los males del mundo, no. Su trabajo es persuadirnos a aceptar estos males y acostumbrarse a vivir con ellos. Los poderes de turno quieren que seamos observadores pasivos. Che, ¿tenés un fósforo? Y nos han dado otras opciones fuera del ocasional y puramente simbólico, acto participativo de votar. ¿Querés el títere de la derecha o el títere de la izquierda? Creo que ha llegado el momento de proyectar mis propias deficiencias e insatisfacciones dentro los regímenes sociopolíticos y científicos: dejen que mi propia falta de voz se escuche. (Él derrama combustible sobre sí mismo y se prende fuego.) "


“Sólo puedes ser culpable, admirado o respetado por las cosas que has hecho voluntariamente.”


“Voila. ¿Y ésta? ¿Qué es? Es mi pequeña ventana al mundo, cada minuto es un espectáculo diferente. Quizá no lo entienda ni esté de acuerdo con ello, pero te diré algo, lo acepto y me dejo llevar. Supongo que eso es lo que digo, dejarte llevar por la corriente, el mar no rechaza a ningún río. La idea es mantenerse en un estado de salida constante, siempre llegando y ahorrando introducciones y despedidas. El viaje no requiere una explicación, solo pasajeros.” 


"Dicen que los sueños sólo son reales mientras duran. ¿Puedes decir lo mismo de la vida?"


"Es como si llegaras al mundo con una caja de lapices. Tu caja puede ser de 8 ó de 16... pero lo que importa es lo que haces con los colores que te dan."


"Nuestra crítica comenzó como empiezan todas las críticas: con la duda. La duda se convirtió en nuestra narrativa. La nuestra es una búsqueda de una nueva historia, la nuestra. Y aprovechamos esta nueva historia impulsada por la sospecha de que el lenguaje ordinario no podría contarla. Nuestro pasado aparecía congelado en la distancia, y todos nuestros gestos y acentos significaron la negación del viejo mundo y la conquista de uno nuevo. La manera en que vivimos, habiendo creado una nueva situación, una de exuberancia y amistad, esa de una microsociedad subversiva, en el corazón de una sociedad que la ignoraba. El arte no era el objetivo, sino la ocasión y el método para localizar nuestro ritmo específico y enterrar las posibilidades de nuestro tiempo. El descubrimiento de una verdadera comunicación era de lo que se trataba, o por lo menos la búsqueda de dicha comunicación. La aventura de encontrarla y perderla. Nosotros, los no apaciguados, los no aceptados, seguimos buscando, llenando los silencios con nuestros propios deseos, miedos y fantasías. Impulsados por el hecho de que no importara cuán vacío el mundo pareciera, no importara cuán degradado y agotado nos pareciera el mundo, sabíamos que cualquier cosa era posible."


"Estoy preocupado por la estructura. Estoy preocupado por los sistemas de control, los que controlan mi vida y los que buscan controlar aún más! ¡Quiero libertad! ¡Eso es lo que quiero! ¡Y eso es lo que vos deberías querer! Todo depende de todos y cada uno de nosotros para desprendernos y mostrarles la codicia, el odio, la envidia, y sí, la inseguridad, ya que ese es el modo de control central - nos hacen sentir patéticos, pequeños y entonces les damos voluntariamente nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestro destino. Tenemos que darnos cuenta de que estamos siendo condicionados a escala masiva. ¡Comiencen a desafiar a este estado empresarial esclavista! ¡El siglo 21 va a ser un nuevo siglo, no el siglo de la esclavitud, no el siglo de mentiras y cuestiones sin importancia, ni de clasismo, estatismo y el resto de los modos de control! ¡Va a ser la edad de la humanidad de pie en pos de algo puro y algo correcto! ¡Qué montón de basura - demócrata liberal, republicano conservador! Está todo ahí para controlarte. Dos caras de la misma moneda. ¡Dos equipos administrativos pujando por el control! ¡El Director Ejecutivo, trabajo de la Esclavitud, Sociedad Anónima! La verdad está ahí delante de usted, pero ellos establecen este buffet de mentiras. ¡Estoy harto de esto, y no me voy a comer un bocado! ¿Me entienden? La resistencia no es inútil. Vamos a ganar esta cosa. ¡La humanidad es demasiado buena! ¡No somos un grupo de inútiles! ¡Vamos a defendernos y vamos a ser seres humanos! ¡Vamos a entusiasmarnos por los asuntos verdaderos, las cosas que importan: la creatividad y el espíritu humano dinámico que se niega a someterse! "


"En realidad, la brecha entre, digamos, Platón o Nietzsche y el humano promedio es mayor que entre los chimpancés y que el humano promedio. El reino del espíritu auténtico, el verdadero artista, el santo, el filósofo, rara vez es alcanzado. ¿Por qué tan pocos? ¿Por qué la historia del mundo y la evolución no son historias de progreso, sino más bien esta interminable y fútil acumulación de ceros? Valores mayores no se han desarrollado. Mierda, los griegos hace 3.000 años, eran tan avanzados como nosotros. ¿Cuáles son estas barreras que detienen a las personas de llegar a cualquier lugar cercano a su potencial real? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en otra pregunta, que es: ¿Cuál es la característica humana más universal - el miedo o la pereza? "


"Porque yo no espero el futuro, no preveo la salvación, la absolución, ni siquiera la iluminación a través del proceso. Yo, me adhiero a la premisa de que esta... esta perfección defectuosa es suficiente y completa en cada momento inefable."


"- Si el mundo que nos vemos obligados a aceptar es falso y nada es verdad, entonces todo es posible. 
- En el camino de descubrir lo que amamos, nos daremos cuenta de todo lo que odiamos, todo lo que bloquea nuestro camino a lo que deseamos. 
- El confort nunca será confortable para aquellos que buscan lo que no está en el mercado."